top of page

The Gleam in Her Eyes (Screenplay)

Synopsis: Fulgor is the story of Miguel, an old man that tries to help his wife Luz, who has begun to lose the notion of reality, to live a normal life.


Our Review:

Love in always beautiful and to visualize love at old age is heart warming. Miguel deserves a tight hug for being patient, sensitive and so understanding towards his ageing wife Luz, who Is having her early signs of dementia. The childish behavior at times and frenzy behavior of a young women at other times gives us a picture of what a lively person Luz would have been in her prime age. The way Miguel holds on tightly to Luz at the end to protect her while at the same time to separate her from the kid, tells us that no matter what, Miguel will be there for her. One could just wish good luck to Miguel for the journey that awaits ahead. This is a beautifully written script with well etched characters. This will make an excellent short film.

Writer Biography - Oscar Daniel Hernández

Oscar Hernandez was born in Cienaga, Magdalena, Colombia. He earned a bachelor's degree in film and television production from the University of Bogota Jorge Tadeo Lozano. Upon graduation, he studied film directing in the Cinema and Audiovisual School of Catalonia. After that, he got a post-graduate diploma in television production from Pontifical Xavierian University. His academic short films have been selected in several prestigious film festivals around the world. Oscar now resides in Vancouver, Canada, pursuing a screenwriting career.


Writer Statement La estructura narrativa tiene como fundamento dos pilares importantes que abarcan y unifican el universo dramático de esta historia. En primer lugar está la senectud, que en este caso se ve reflejada por la peculiar cotidianidad que tienen los protagonistas y las consecuencias del paso del tiempo, como el deterioro mental y físico del cuerpo, la soledad y la dependencia. En segundo lugar, está el amor, representado en una pareja de ancianos, en donde el esposo trata, por encima de todo, darle felicidad y una vida normal a su esposa cuya noción de la realidad es cambiante, convirtiéndose entonces, en su proyector y guía. Cuando el deseo sexual ha desaparecido por completo, el llamado a la aventura comienza. De estos dos pilares se desprende el despertar del deseo materno tardío, que es el tema más importante de este universo dramático, de esta diégesis, es el hilo conductor si a estructura narrativa nos referimos. La cual nos ofrece una estructura serpenteante y situacional, en donde tenemos una protagonista activa en busca de un objetivo, pero que es llevada por la aleatoriedad de su mundo. Entonces, como espectadores somos victimas de situaciones que surgen a raíz de la condición de la protagonista que buscan profundizar, por un lado, en la llegada de la segunda infancia y en la búsqueda de aventura digna de la juventud y, por otro lado, el amor incondicional como arma fundamental para combatir las vicisitudes de esta última etapa de la vida. El despertar del deseo materno que es el elemento más trascendente, emocional y narrativamente que desembocan en el clímax de la historia, y al cual están sujetos todos los personajes secundarios, como un vehículo para hacerlo gráficamente posible. El caleidoscopio es la excusa estética cuyo simbolismo recaen en la protagonista. Luz es un caleidoscopio en sí; su enfermedad le permite ver el mundo de una manera diferente, de una perspectiva alterna, la cual, en este caso, representa su felicidad con colores, formas y reflexiones de luz. También es un objeto catártico dentro de la diégesis al canalizar los aleatorios sentimientos e inestables emociones de este personaje protagónico. Por ultimo, está historia está inspirada en Ciénaga, Colombia, que es un pueblo patrimonio de la nación, conocida por ser la capital del realismo mágico y ubicada a orillas del mar caribe, lo que la hace un escenario ideal para contar historias de amor, historias que conmueven, historias trascendentes, historias de duran más de cien años, en las que todo puede pasar, en donde los sentimientos son lo más importante, en donde todo perdura llevado por el viento y por el sol radiante, en donde las formas y perspectivas diferente de la vida tienen lugar. En donde hay muchas historias que contar, esta es una de ellas.


Specifications:

  • Project Title (Original Language): Fulgor

  • Project Type: Short Script

  • Number of Pages: 15

  • Country of Origin: Colombia

  • Language: English, Spanish

  • First-time Screenwriter: Yes

  • Student Project: No





Recent Posts

See All

BAD DAY! (Screenplay)

Synopsis A women goes through a day where everything goes wrong as she is awaiting word from a promotion and dealing with a creep of a coworker. Our Review Bad day by Glenna Goodman has a crisp screen

How to Cry on Command

Synopsis An 11-year-old, determined student struggles with being real and authentic in her "How To Cry on Command" class (among others) at dystopian grade school: Celebrity Preparatory for Girls. Our

bottom of page